Alicante, Volta Gallery a partir del 8 de noviembre de 2019
Lucía Morate, del colectivo fotoeduterapia, expone en Alicante imágenes de cuatro proyectos: Donde el espejo no alcanza, Plastificados, Cactus en flor y Panta Rei. En su página web se pueden ver parte de los trabajos.
Las fotos de Lucía nos invitan a un diálogo íntimo y muy personal. Primero porque intuimos que están llenas de historias, aunque estas permanecen en un plano de misterio que lleva al espectador a fabular conectando con sus propios relatos. Escenas en la naturaleza, o de proximidad, mostrando gestos y detalles que parecen remitir a secretos y sueños privados.
Luego, en las series se da un equilibrio entre honestidad y visión propia con un lenguaje fotográfico poderosamente contemporáneo, una estética a veces minimalista que sin embargo transmite calidez, junto a cierto grado de incertidumbre que nos mantiene alerta.
Para terminar, mucho más allá de mensajes reivindicativos -tan necesarios-, la feminidad emerge con fuerza y libre de prejuicios tanto en los temas y sujetos como en el tratamiento.
Saludamos esta muestra y esperamos ver nuevas obras de Lucía en lo sucesivo.