Barrio e Identidad

Un texto de Elena Pedrosa

“Los artistas han sufrido una pérdida de coraje colectivo”

(Constant, Internacional Situacionista)

En 2015 mi amiga Eugenia tuvo que desalojar su casa al declararse en derribo. Se realizaban entonces las obras de remodelación del Mesón Gitano en Almería, los vecinos sufrían temblores y grietas por las obras, el Ayuntamiento actuaba desalojando o sobornando a los vecinos de las inmediaciones, sólo había fondos europeos para el embellecimiento de fachadas y comenzaban a correr rumores de que la Almedina sería el nuevo Albaicín. En 2015 Juan Rodríguez Medela, del Grupo de Estudios Antropológicos “La Corrala” de Granada, daba una charla al alumnado de Fotografía y de Diseño de Interiores de la Escuela acerca de las características de la turistización en la arquitectura y urbanismo de los Cascos Históricos, y de sus consecuencias sociales y antropológicas.

A través de la fotografía y el vídeo, tomando como ejemplo algunas iniciativas de artivismo de otras geografías, y con un buen corpus teórico y experiencial en la mano, durante los cursos 2015 y 2017 hemos derivado por el Casco Histórico, por la Chanca-Pescadería, hemos hablado con los vecinos, hemos presentado este proyecto en las asociaciones de la zona, llegándose a exponer en el Centro Andaluz de la Fotografía, así como también en foros educativos y repositorios antropológicos internacionales como el del colectivo Left-Hand Rotation, creando fanzines y documentales videográficos y con herramientas como la Fotografía Participativa o el Mapeado para registrar las características sociales de este entorno en pleno proceso de gentrificación.

Foto: Erika Asensio y Rosa Cid

En 2019 la virulencia del proceso es ya creciente, pudiéndose comprobar el proceso de compra-venta acelerado en la zona de la Almedina, así como la demolición de viviendas en el entorno de la Alcazaba y la profliferación de los primeros apartamentos vacacionales. Un proceso que parece que no va a parar con el desenmascaramiento del apoyo de las Asociaciones de Vecinos no sólo al proceso turístico, que va contaminando con las masas de visitas guiadas nuestras calles, sino también al Plan Puerto-Ciudad propuesto por la Fundación Almeriport.

El colectivo Foto-Acción Almería, con nuestras actuaciones fotográficas y artísticas a modo de documentación y denuncia, a través de nuestra unión, queremos recuperar el coraje colectivo, cuya pérdida consideramos que es el mal social que hace que este barrio ya no sea tan activo y combativo y se esté dando rienda suelta a la especulación inmobiliaria, al abandono institucional, y al conformismo en pro de beneficios políticos y económicos que fomentan el individualismo y dan lugar al reemplazo social cuando el tipo de vida y de relaciones de estos barrios están en inminente peligro de extinción.

Ahora que, desde laEscuela de Arte San Telmo de Málaga, en un território ya devastado por la turistización, comienzo a introducir a mi alumnado de 1º del CFGS en Fotografia en esta reflexión, hago balance de aquellos inicios en los que el interés social, de investigación antropológica y divulgativo me hacían ponerle cada año más pasión a ese proyecto y creo que he dado con la causa de mi cercanía a quienes se oponen a los procesos gentrificadores, más allá de mi vinculación a movimentos sociales y mi espíritu crítico.

Foto: Leonor García

La respuesta está en el origen, y es por eso que, en las primeras salidas de deriva psicogeográfica, en las que nos mezclamos con el entorno sin conocerlo, ahora incluyo un ejercicio de acercamiento personal para poder sintonizar con la cuestión social. Lo que es dentro, es fuera, creo que es la conclusión más importantante para poder trabajar en intervención social desde el respeto a uno mismo y al otro.

Es desde ahí desde donde creo que fotógrafos, artistas, educadores y gestores culturales tenemos mucho que reflexionar y profundizar antes de actuar, desde un planteamiento siempre colectivo y horizontal, con muchas preguntas generadoras y ninguna respuesta cerrada.

Elena Pedrosa ofrece en Madrid el taller Barrio e Identidad el 15-16 de febrero

elenapedrosa.es talleresmirandohaciaadentro.blog gentrificacionenelcascohistorico.blogspot.com
https://www.lefthandrotation.com/museodesplazados/fotoaccion/galeria.htm

Ir arriba
fotoeduterapia. Fotografía, educación y terapia

Te informamos de que, debido a la situación actual, por motivos sanitarios, los cursos y talleres presenciales quedan suspendidos.

Para sesiones online, ponte en contacto con nosotros.