JORGE F. BAZAGA
El taller está concebido para experimentar e indagar en la biografía, proyectos vitales y múltiples identidades mediante la imagen.
Hemos creado en sucesivos talleres y cursos un repertorio de hasta cincuenta autorretratos, incluyendo versiones actualizadas de nuestro pasado, presente, y futuro.
El punto de partida será emplear los elementos básicos del lenguaje fotográfico: encuadre, punto de vista, enfoque, movimiento (fotos nítidas o movidas) e iluminación.
Además utilizaremos recursos como la elección del gesto, el disfraz, el maquillaje, la elección del entorno, e invitaremos a crear tus autorretratos representándote como un objeto, lugar, como otras personas, mediante collage, con fotos pintadas, fotos del archivo, o con materiales que se hayan compartido en las redes sociales. Las posibilidades son ilimitadas.
Una vez repasadas las bases del uso del autorretrato en el cambio personal, revisaremos algunas obras de artistas que constituyen hitos en el lenguaje del autorretrato como fuente de inspiración, incluyendo aquellos que desde los orígenes de la cultura visual comenzaron a representarse en el espacio pictórico.
Además de un intenso viaje de conocimiento, fotográfico y creativo, en este taller pretendemos pasarlo bien, porque el juego y el humor son fundamentales en nuestra propuesta dirigida al medio terapéutico, al educativo o al creativo en cualquiera de sus campos.
La participación en el taller será solo el principio: si lo deseas a partir de esta información y experiencia podrás seguir investigando en este fascinante recurso, y compartir con nuestra comunidad emergente tus aportaciones.
Dirigido a:
Psicoterapeutas, psicólog@s, psiquiatras, arteterapeutas y a profesionales próximos al ámbito de la terapia en entornos sanitario, social y educativo. A cualquier profesional que trabaje en el cambio personal. Eventualmente pueden asistir al taller personas interesadas en ampliar su repertorio creativo con fotografía o con otros lenguajes visuales, previa entrevista.
Más información:
El autorretrato fotográfico es un medio idóneo para explorarla identidad y como herramienta terapéutica, desde nuestras versiones más socializadas a otros aspectos íntimos o silenciados. También permite investigar en nuevas maneras de representarnos.